Diumenge XIV durant l’any / A / 2020

Llegir la Paraula de Déu

Llegir el Full Dominical

 

 

Lectura Espiritual

Pueden representarse delante de Cristo y acostumbrarse a enamorarse mucho de su sacratísima humanidad…, y a quien trabajare a traer consigo esta preciosa compañía y se aprovechare mucho de ella, y de veras cobrare amor a este Señor a quien tanto debemos, yo le doy por aprovechado. (Santa Teresa de Ávila).

La santa humanidad de Jesús es el camino por el que el Espíritu Santo nos enseña a orar a Dios nuestro Padre. (CEC, n. 2664)

El hombre no puede conocer si no es a través de los sentidos. Nada hay en su mente que no haya pasado antes por la vista, el oído, el tacto, el gusto… y la representación de la imaginación  ̶ es decir, la formación de imágenes ̶  presenta a la mente.

Lo anterior es también válido cuando se trata del conocimiento de las cosas puramente espirituales, incluido el conocimiento de Dios. La Iglesia, en la liturgia de Navidad, tomando prestado un texto a Tomás de Aquino, remarca la importancia de la materialidad de Aquel que, siendo Espíritu Puro, se ha hecho sensible, audible… para que conociendo a Dios visiblemente, seamos arrebatados por Él al amor de las cosas invisibles.

De modo que, a riesgo de deshumanizarnos, hemos de buscar siempre el encuentro con la parte visible, sensible i audible de Dios. Es decir, con la Humanidad Santísima de Jesús. La vida de oración requiere el ejercicio de los encuentros con realidades sensibles, para que se vaya dando, poco a poco, la formación del espacio vital sagrado.

Tomemos, pues, absolutamente en serio la Encarnación. Tomemos absolutamente en serio que Jesucristo no es el Verbo antes de tomar nuestra naturaleza, sino que es el Verbo ya encarnado… hombre como yo, como cualquiera como los que Él se encontraba y como los que me encuentro yo cada día. Él, hombre concreto y singular, con facciones definidas, con rasgos propios, exclusivos, diferenciados. Jesús no ha de aparecer ante nosotros como esos rostros cubiertos que presentan los periódicos cuando se quiere ocultar la identidad del sujeto. Nosotros andamos tras la búsqueda de un Rostro nítido, específico.

Ricardo Sada; Consejos para la oración mental